lunes, 17 de septiembre de 2007

ANALISIS DEL MOVIMIENTO "TIRO AL ARCO CON EMPEINE TOTAL" ASPECTOS DESCRIPTIVOS Y PATOLOGICOS

TIRO AL ARCO CON EMPEINE TOTAL


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EL FUTBOL


Aunque también llamado balompié, futbol o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno. Es ampliamente considerado como el deporte más popular del mundo, con unos 270 millones de personas involucradas.[ ]Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acto que se conoce como gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador. A diferencia de otros códigos del football, el fútbol se juega principalmente con los pies, excepto el guardameta, que es el único jugador que puede utilizar sus manos y brazos en determinados lugares del campo mientras la pelota está en juego.
El juego moderno fue creado en
Inglaterra tras la formación de la Football Asociación, cuyas reglas del juego de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Federación Internacional de Football Asociación, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos .


¿Que es empeine total?
El empeine completo o total es la parte anterior del empeine que se extiende desde los comienzos de los dedos hasta el tobillo. Se dice que es la parte del pie cubierta por las ligaduras de la bota.
Esta modalidad de toque es en ciertas situaciones el toque de mayor efecto. Con el empeine total podemos alcanzar el tiro mas largo.


TIRO AL ARCO CON EL EMPEINE TOTAL O COMPLETO
DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO Y SUS FASES:
Antes de establecer el contacto con el balón el futbolista viene trotando para tener mayor ventaja a la hora de patear el balón; con respecto a la dirección y mayormente a la fuerza.
Entonces debemos empezar por analizar las fases de la marcha,
En el momento en el cual el futbolista patea el balón queda apoyado sobre el suelo con una pierna (pierna de apoyo) y con la otra patea el balón (pierna de contacto).




Acercamiento: Los pasos iniciales desde que comienza la adquisición de la velocidad corporal hacia el balón hasta el instante antes de la colocación del pie de apoyo
.
1- Marcha
La marcha para poder estudiarla la dividiremos en dos fases: postural (choque del talón, pie sobre lo plano, postura intermedia impulso con los dedos del pie en mayor grado con e hallux) y de oscilación (aceleración, oscilación intermedia y desaceleración).

POSTURAL
Choque del talón: Pie: Flexión dorsal el rango normal es de 0º - 25º a cargo del tibial anterior, los extensores comunes de los dedos y el extensor común del hallux ejecutan el movimiento en contracción concéntrica, la estabilización es dada por el peso de la pierna los músculos antagonistas son los gemelos y el sóleo.
Rodilla: Extensión el rango normal es de 130º - 0º a cargo del cuadriceps este grupo muscular realiza el movimiento en una contracción de tipo concéntrica, la estabilización es dada por la contracción de los músculos abdominales anteriores par fijar el origen del recto anterior del muslo y por el peso del muslo y de la pelvis; los músculos que actúan como antagonistas son los isquiotibiales.
Pie sobre lo plano:Pie: En este caso los dorsiflexores del pie (tibial anterior, los extensores comunes de los dedos y el extensor común del hallux) mediante una contracción de tipo excéntrica permite que el contacto de la superficie plantar con el suelo sea brusco, la estabilización la brinda el peso de la pierna los músculos antagonistas son el sóleo y los gemelos.
Postura intermedia Rodilla: Contracción de tipo excéntrica de los músculos que conforman el cuadríceps para brindar la estabilización a la rodilla en esta fase, los músculos antagonistas son los isquiotibiales.
Cadera: Hay un desplazamiento lateral aproximado de 2.5cm hacia el lado que carga el peso, hay contracción concéntrica del glúteo mayor y mediano, los músculos antagonistas son los aductores mayor, mediano y menor y el psoasilíaco.
Impulso Pie: Hay una hiperextensión de la articulación metatarsofalángica del hallux y del resto de los demás dedos dada por la contracción concéntrica de el extensor común de los dedos del pie y el extensor del dedo hallux, los músculos antagonistas son flexor común de los dedos y el flexor largo del dedo hallux.
Rodilla: Hay una contracción concéntrica de los gemelos y el sóleo para realizar la flexión plantar, la estabilización es dada por el peso del muslo, el rango normal del movimiento es de 0º- 45º, los músculos que actúan como antagonistas son el peroneo anterior, peroneo lateral largo y corto, el tibial anterior, los extensores comunes de los dedos y el extensor común del hallux.

OSCILACIÓN
Aceleración
Pie: Los dorsiflexores son activos durante el balanceo ayudan a acortar la extremidad de modo que pueda separarse del suelo.
Rodilla: Flexión dada por los isquiotibiales en contracción de tipo concéntrica, los músculos antagonistas son los que conforman el cuadríceps.
Cadera: Flexión plantar a cargo de los gemelos y el sóleo en contracción concéntrica, los músculos antagonistas son el tibial anterior, los extensores comunes de los dedos y el extensor común del hallux.
Oscilación intermediaPie: Flexión dorsal dada por la contracción concéntrica de el tibial anterior, los extensores comunes de los dedos y el extensor común del hallux, los antagonistas son los gemelos y el sóleo.
DesaceleraciónRodilla: Contracción excéntrica de los isquiotibiales justamente antes del choque del talón; para disminuir el impacto violento del pie con el suelo, el principal músculo antagonista es el cuadríceps.

Apoyo Unipodal: Desde el primer impacto del pie de apoyo hasta el instante antes del impacto Pie- Balón
En esta fase en la pierna contralateral con respecto a la que realiza el movimiento de contacto, se observa tanto en la articulación de la cadera, de la rodilla y del pie co-contracción de los flexores y extensores de cada una de las articulaciones mencionadas, estos se contraen concéntricamente. A parte de los movimientos ya mencionados encontramos en el pie un poco de apoyo en el borde externo o inversión la cual es realizada por la contracción concéntrica del tibial anterior y el gemelo interno actúa como accesorio, la estabilización es dada por el peso de la pierna.
En esta fase podemos observar la cadera en un angulo de 30º a 45º, la rodilla en una flexión.

Contra-movimiento : Son los movimientos de la pierna de ataque que van contrarios a la dirección del movimiento (hacia el balón ) que desde el primer contacto del pie de apoyo se establecen hasta llegar a un máximo de extensión de este miembro inferior
En la pierna que realiza el contacto con el balón podemos observar los siguientes movimientos:
Cadera:Rotación externa: el rango normal de este movimiento va desde 0º a 45º
Abducción: El rango normal de este movimiento es de 0º a 45º es realizado por la contracción concéntrica
Extensión: El rango normal es de 0º a 10º- 15 la contracción es de tipo concéntrica
Flexión: El rango normal es de 0º a 115º- 125º en este caso es efectuado en menor grado pero con mayor potencia
Aducción: El rango normal es de 45º a 0º
La extensión es acompañada por el movimiento de la abducción y la flexión por la aducción.
Rodilla:Flexión: Este movimiento se realiza antes de entrar en contacto con el balón ya que después de este es realizada la extensión. el rango de amplitud normal es de 0º a 120º- 130º, la estabilización es brindada por la contracción del músculo iliocostal lumbar y el cuadrado lumbar y/o de los lomos, más el peso del muslo y de la pelvis, los músculos accesorios para este movimiento son el poplíteo, recto interno, sartorio y los gemelos, el músculo antagonista es el cuadriceps.
Extensión: Este movimiento se realiza para poder tocar el balón y enviarlo a la arquería, en un rango normal es de 120º- 130º a 0º
Pie:Flexión plantar: Este movimiento es dado para obtener mayores beneficios en la dirección del balón el rango normal es de 0º a 40º- 45º.

Balanceo de la Pierna de Ataque: Todos los movimientos que se realizan cuando la pierna de ataque se devuelve en dirección al balón desde su extensión máxima en contra -movimiento hasta el instante antes del impacto pie - balón

Impacto Pie-Balón: El instante en que el empeine del pie contacta la superficie del balón y este empieza a salir proyectado.
Al entrar en contacto el pie con el balón, éste realiza una contracción isométrica del músculo pédio del pie, y de esta manera golpea al balón desde su cara dorsal.
A partir de esta posición, ahora, la pierna con la cual se ejecuta el movimiento, realiza una extensión de la rodilla principalmente de 0º, y la cadera una flexión de 30º a 45º.

Post- Impacto: Son todos los movimiento corporales que se realizan
Posteriormente al impacto hasta que el cuerpo consiga una estabilización de equilibrio
En la posición adelantada, es decir cuando se tiene la flexión acentuada de la cadera, mientras que en alineación normal es rotador externo-flexor-abductor, en flexión acentuada se convierte en rotador interno-extensor-abductor.



ASPECTOS CUALITATIVOS

ESTRUCTURA

ACICLICO:

Preparacion: El depotista se prepara para realizar la acciòn.
Acciòn: Cuando el deportista impacta el balòn.

Recuparacion: El deportista vuelve a su estado inicial.

PRESICIÒN:El deportista requiere una buena tecnica para que el balon entre al arco.

ELASTICIDAD:Capacidad que el deportista tiene para realizar el movimiento y volver a su estado inicial.


DISCUSIÓN
Hemos tratado de identificar cuales han sido los factores que los diferentes autores que han considerado como los más relevantes a la hora de influenciar en la eficacia de un golpeo a balón parado (velocidad del balón y precisión del golpeo) y saber cuales son las diferentes variables que intervienen sobre ellos, para de esta forma, tratar de aportar algunos datos técnicos que podrían ayudar a establecer las estrategias de aprendizaje más adecuadas, y que estas contribuyan a obtener mejores resultados en los entrenamientos y, consecuentemente, rentabilizar esta acción técnica durante la competición. Se han determinado como los principios biomecánicos más importantes que afectan al golpeo de balón los del momento de fuerza para acelerar el pie a través del movimiento angular de la rodilla y de la tibia
Apartir de las trayectorias que se le colocaron al futbolista nos proporciono todos los datos necesarios para un completo análisis de los movimientos articulares. En la técnica que el deportista utilizo para realiza la patada el cual realizo repetitivamente pudimos observarla no muy buena acción de sus movientos puesto que su apoyo unipodal y el impacto de pie balón no eran los correctos el cual se necesita para la buena ejecución del tiro, influyeron otras causas como fuerzas externas como el viento que produjo un cambio direccional en el balón.
Decidimos discernir en las 6 fases que interpretan los diferentes autores, pues con nuestro análisis biomecánico consideramos que son 5 fases, ya que el balanceo de la pierna de ataque que nosotros excluimos seria la continuación del movimiento de la pierna de ataque desde su máxima extensión hasta el momento en el que el empeine del pie contacta la superficie del balón y este es golpeado el cual se describe como la fase de impacto pie-balón.


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR FUTURAS LESIONES
Tener en cuenta los factores endógenos y exógenos:
Endógenos: Son factores que dependen de las particularidades del deportista (Años de entrenamiento y de competición, constitución, enfermedades y lesiones anteriores, nivel de entrenamiento y capacidad de esfuerzo actual “estado físico” y dominio de la técnica deportiva)
Exógenos: Factores que afectan al deportista desde el exterior. (El clima, aparatos deportivos, instalaciones deportivas, condiciones de la superficie, adversarios o compañeros de equipo)
Sobre cargas, evitando el sobre entrenamiento en la musculatura, articulaciones o en estructuras relacionadas con articulaciones.
Tener un buen nivel de entrenamiento (Nivel general de características motrices básicas:
Fuerza: Debe fijarse funciones de las articulaciones, su ejecución y estabilidad.
Velocidad y capacidad de reacción: Ejecutar el movimiento rápido, requisito para reaccionar a cada situación.
Resistencia: Mantener la capacidad de concentración y coordinación frente a manifestaciones menores o tardías del cansancio físico y psicológico.
Coordinación: Cooperación organizada de los músculos, realizar el repertorio del los movimientos.
Flexibilidad: Abarca las amplitudes articulares y realización de flexibilidad activa y pasiva.
El calzado: Es una pieza muy importante del vestuario, teniendo en cuenta las condiciones personales, climatológicas y del terreno. El calzado debe seleccionarse cuidadosamente de manera individual, teniendo en cuenta factores técnicos y de diseño. Es muy importante ya que radica en que la estática del cuerpo depende de la estática del pie, por lo cual el uso inadecuado de un calzado constantemente puede causar repercusiones en cadera, rodilla y tibillo.
Factores técnicos: El futbolista y el entrenador deben poner toda su atención en una ejecución correcta de todos y cada uno de los gestos técnicos, ya que una coordinación inadecuada del movimiento puede dar lugar a lesiones grave cuando se realiza.
Obesidad: Es una situación patológica con muchas repercusiones para la salud y que incide de forma negativa en la forma física y el rendimiento del deportista. El futbolista debe vigilar su peso procurando mantenerlo lo mas cercano posible al valor ideal, recordemos que el peso corporal no es mas que el resultado que un equilibrio entre un aporte calórico realizado a través de la dieta y el gasto energético producido por toda la actividad física.
Calentamiento: Es un proceso de formación deportiva importante y a menudo subestimada. Tiene la función de preparar las tareas posteriores y convertir el peligro de lesiones en tolerante. Su objetivo es prevenir lesiones y su función es incrementar el rendimiento.
Estiramientos: son contracciones musculares y estrés muscular, con lo cual es conveniente un adecuado trabajo de estiramientos musculares que favorezcan la recuperación de los tejidos activos contraídos durante la actividad. Si la actividad es aeróbica de larga duración es preciso realizar ejercicios de soltura que redistribuyan el flujo sanguíneo, y después, realizar estiramientos pasivos. Si es anaeróbica de alta intensidad los ejercicios de estiramiento de recuperación se realicen en 2 fases: una primera, al terminar la actividad, se debe de hacer un estiramiento lento y pasivo. En la segunda fase, pasado un cierto tiempo, se realizarán ejercicios de estiramiento pasivos de mayor intensidad, intentando recuperar la longitud inicial del músculo.


CONCLUSIONES


  • Podemos concluir que en ese analisis de movimiento encontramos una articulacion principal llamada femorotibial y dos articulaciones antagonistas que son la coxofemoral y la talocrural.

  • Segun la sindesmologia las articulaciones que se encuentran en este movimineto se encuentran en las articulaciones diartrosis.
  • Este trabajo nos permite dar a conocer en cada una de las fases los diferentes músculos y articulaciones que se activan al momento de que el jugador realiza el movimiento de tiro al arco con el empeine total.

  • De acuerdo a los resultados de los autores estudiados, cuando los jugadores pretenden golpear con la mayor velocidad posible utilizan un mayor rango de movimiento en la rotación de pelvis, extensión (retroceso) de cadera y en la extensión de rodilla, aunque sin llegar nunca a los 180º esperados desde un punto de vista teórico en el momento del contacto -pues ello produciría un gesto menos natural (efectivo) de golpeo seco del balón, sin ningún tipo de acompañamiento.

  • Podemos concluir que esta técnica de lanzamiento del balón con empeine total es un movimiento aciclico pues podemos diferenciar claramente la fase de preparación, ejecución y recuperación.


  • Determinamos la capacidad elástica, fuerza, resistencia, capacidad de reacción y presicion que el jugador debe tener al realizar el tiro.


  • Con las marcas de referencias que se le colocaron al deportista quisimos demostrar la variación del movimiento permitido por las articulaciones que se dieron en forma pasiva y que en cada fase se describe específicamente.



  • De acuerdo a las investigaciones realizadas, la lesion mas frecuente en este deporte son los desgarros de tobillo y que con un calentamiento previo mas una buena tecnica se puede prevenir las lesiones que comúnmente ocurre en esta actividad.


BIBLIOGRAFIA

  • Exploración Física de la Columna Vertebral y las Extremidades. Dr. Stanley Hoppenfeld. Editorial El Manual Moderno. “Capitulo 5: Exploración de la marcha”


  • Fisiología Articular. A.I. Kapandji. Editorial Médica Panamericana. Maloine. “Miembro superior y Miembro inferior”. “Volumen 1 y 2.”


  • Pruebas Funcionales Musculares. Daniels- Worthinghanm`s. Editorial Marban. 6ta Edición


  • Glem Thompson. Kinesiología Estructural. Editorial Interamericana. 8va Edición.


  • Músculos y pruebas funcionales. H.O. Kendall, F.P. Kendall. Editorial Jims. Barcelon


  • Daniels L, Williams M y Worthingham (1957) 2ª edición Pruebas funcionales musculares editorial interamericana, México D.F., Pág. 176.


  • Cutter N y Kevorkian G (2000) Manual de valoración muscular editorial McGraw- Hill, Madrid España, Pág. 316.


  • Hoppenfeld S, (2005) Exploración física de la columna vertebral y las extremidades editorial el manual moderno, México D.F., Pág. 479.


  • Kapandji A, (2001) 5 ª edición Fisiología articular editorial panamericana, Madrid España, Tomo I Y II.


  • Prevención y rehabilitación en el deporte. Jurger Freiwald editorial hispano Europa Barcelona (España) colección HERAKIES.


  • Aspectos fisiologicos de la preparación física del futbolista. Camelo Bosco tercera edicion.


  • El Futbol, Tecnica tactica .Aspad Csanadi

2B Fisioterapia

Presentado por:

Mayerlin Marin

Juan Gonzalez

Maria Fernada Reyes

Luisa Satizabal

Sandra Lorena Soto